logo grandeTITULO

 
 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Cantalejo, a jueves 2 de abril de 2020

Buenos días familias,

Después de este periodo de confinamiento de 3 semanas, hoy comienzan las merecidas vacaciones para todos. Familias y colegio hemos hecho un esfuerzo descomunal para adaptarnos a esta nueva situación. No está siendo nada fácil, pero desde el centro queremos mandar un mensaje de agradecimiento a todos los padres, madres y tutores legales de los alumnos de nuestro colegio. Cada uno con nuestras peculiaridades, conocimientos, situaciones personales…hemos tratado de solucionar los problemas del día a día. Nuestro agradecimiento se debe a la magnífica disposición que estáis teniendo para ir aprendiendo por el camino, por la paciencia que estáis mostrando y por la ayuda que nos estáis dispensando en todos los aspectos, muy especialmente en la divulgación de la información. También queremos deciros que, con nuestros fallos, absolutamente todo el profesorado del centro, sin ninguna excepción, se ha volcado en intentar atenderos y ayudaros en todo lo que ha estado en nuestra mano. Nos hemos vaciado. Y lo seguiremos haciendo por vosotros y por nuestros tesoros, los niños.

De cara a estas vacaciones, os recetamos descanso y disfrute con vuestros hijos. Cada día los conocéis un poco mejor y seguro que esta situación está fortaleciendo el núcleo familiar. Para aprender a gestionar estas nuevas emociones, derivadas de la situación de confinamiento, el EQUIPO DE ORIENTACIÓN del C.E.I.P. LOS ARENALES ha elaborado tres interesantísimos documentos que nos pueden ayudar en el conocimiento de dichas emociones, tanto a adultos, como a niños. Os sugerimos que, sin ninguna obligación de hacerlo, utilicéis un ratito de este periodo para verlo y ponerlo en práctica. Os podemos asegurar que será de gran ayuda.

Por otra parte, el equipo de bilingüismo del centro ha elaborado  materiales para el repaso del inglés a través del juego. Tampoco son obligatorios, pero son una buena manera de divertirse y aprender.

A continuación os mostramos los tres archivos de gestión de emociones y seguidamente, los juegos de bilingüismo. DISFRUTAD. DESCANSAD.

 

 

 

JUEGOS PARA ESTAS VACACIONES EN BILINGÜISMO

Desde la comisión de bilingüismo del centro y con motivo de la celebración de Easter (Pascua), os proponemos unas actividades que podéis llevar a cabo durante estos días de vacaciones. Esta festividad de Easter la pensábamos celebrar en el cole con Victoria, nuestra auxiliar de conversación. Como el coronavirus nos lo ha impedido, os dejamos estas otras actividades en la web para que de alguna manera, podáis  hacerlo en casa y no os olvidéis del inglés. Son un montón de actividades de todo tipo (memory games, manualidades, vídeos, puzzles, canciones, etc) podéis elegir hacer las que más os gusten, son opcionales, pero las profes de inglés estaríamos encantadas de que nos mandarais fotos con el resultado de las manualidades o las actividades que hacéis o fotos de vosotros jugando a los juegos que proponemos. Pinchad en el siguiente enlace para conocerlas.

 https://www.symbaloo.com/mix/easter1?searched=true

 Esperemos que os gusten mucho, que os lo paséis muy bien durante estos días y que comáis muchos huevitos de chocolate que os traiga el conejo de Pascua 😜. ¡¡¡HAPPY EASTER!!! 🐰

 Estos son nuestros correos electrónicos por si nos queréis mandar las fotos:

 Helena: hmfeliz@educa.jcyl.es

 Belén: mbelen.rodele@educa.jcyl.es

 Laura: laura.gomdie.4@educa.jcyl.es

 María: maria.ibamae@educa.jcyl.es

 Astrid: agarciagarcia62@educa.jcyl.es

 Miriam: mfernandezherranz@educa.jcyl.es

 Montse: montserratg.bar@educa.jcyl.es

 

 Cantalejo, a miércoles 1 de abril de 2020

Buenos días,

Queremos recordar que mañana, jueves 2 de abril de 2020, se procederá a la entrega de boletines de notas correspondientes a la 2ª evaluación del curso 2019-2020. Como ya se explicó en la publicación del pasado lunes 30 de marzo, en esta ocasión, los tutores de cada alumno las  enviarán telemáticamente a la dirección de correo electrónico proporcionada por la sección de educación de la Junta de Castilla y León a cada alumno. Esta dirección de correo electrónico debe ser conocida por todas las familias, puesto que constituye el canal oficial de comunicación colegio - familias. Si aún no habéis contactado con vuestros tutores/as a través de dicho correo electrónico, hacedlo en cuanto sea posible para comprobar que todo funciona bien.Debéis hacerlo en el día de hoy. Es la forma de asegurar la recepción de los boletines.

Si no sabes cómo utilizarlo, consultad la publicación del lunes 30 donde viene el tutorial explicativo de cómo hacerlo. También puedes preguntar dudas a tu tutor/a.

El C.E.I.P. LOS ARENALES, con sus profesores  a la cabeza, está haciendo todo lo posible por  contactar y atender a  familias y alumnos desde que empezó la cuarentena. Lo estamos haciendo a través de aplicaciones educativas, el correo electrónico, la página web...e incluso llamadas de teléfono particulares cuando estos canales no han sido suficientes para contactar. Hay casos en los que habéis cambiado de número telefónico y no estamos al corriente...por lo que resulta imposible el contacto.

Estamos inmensamente preocupados por las, pocas familias, con las que no hemos podido contactar. Los niños son muy vulnerables y debemos protegerlos. Os rogamos que, en estos casos, hagáis el esfuerzo de contactar con nosotros para poder llevar un seguimiento educativo del alumno/a. Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Por último, recordaros que los emails de los tutores los podeis encontrar en cualquiera de las publicaciones diarias de vuestro nivel educativo. En el menú principal, sección INFORMACIÓN IMPORTANTE POR CURSOS - pinchar en mi nivel educativo.

También os recordamos que el correo oficial del colegio es: 40000549@educa.jcyl.es.

Y por último, os queremos pedir un favor. Si conocéis alguna familia que sepáis que no ha contactado aún con sus proresores/as y  podéis ayudarle a contactar con nosotros, a recordarles que mañana se entregan boletines, e incluso a prestarles alguno de vuestros medios para contactar, sus hijos os lo agradecerán enormemente.

Gracias.

Cantalejo, a martes 31 de marzo de 2020

Buenos días familias,

Educación y CyLTV colaboran para ofrecer a los escolares contenidos educativos por televisión

-     El lunes, 30 de marzo, comienzan unas emisiones que durarán 45 minutos y se emitirán a las 16:15 horas en La 7, y a las 18:00 horas en La 8 de Castilla y León Televisión

-     Durante esta primera semana, y hasta las vacaciones de Semana Santa, los destinatarios serán alumnos de Primaria, desde seis hasta doce años.

 La Junta de Castilla y León y CyLTV han puesto en marcha la iniciativa “Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV”, una iniciativa que busca poner a disposición de los alumnos de Castilla y León una herramienta más para continuar con su aprendizaje, ahora también a través de la pantalla de televisión.

Así, la televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días. El proyecto arranca con una programación destinada a alumnos de Primaria, desde seis hasta doce años, y se interrumpirá con la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

No obstante y por si el estado de alarma se mantuviera en todo el territorio español tras el periodo vacacional, la Consejería de Educación y Castilla y León Televisión ya están trabajando conjuntamente en la elaboración de nuevos contenidos, también para Secundaria.

En estos momentos, ya están listos para su difusión más de 900 minutos de las materias básicas de Primaria, elaborados por la editorial Smile & Learn. Asimismo, las editoriales Pearson Education, Oxford University Press, Cambridge English, y MacMilland Education están recopilando nuevos materiales para poder ampliar contenidos de emisión.

Por otra parte, desde la red de formación del profesorado (CFIE) se ha buscado profesorado con alta competencia digital que pueda grabar vídeos sobre contenidos curriculares de las distintas materias. Por esta vía ya han llegado más de 1.000 minutos de contenidos curriculares. Material que en estos momentos está filtrando CyLTV para garantizar la calidad de imagen necesaria.

EDADES

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

6-8 años

Lógica y Matemáticas y Ed. Física

Lengua y Ed. Artística

Ciencias Naturales y Ed. Física y Artística

Ciencias Sociales y Ed. Física

Inglés

 
 

8-10 años

Lógica y Matemáticas y Ed. Artística

Lengua y Ed. Física

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales y Ed. Artística

Inglés

 
 

10-12 años

Lógica y Matemáticas

Lengua y Ed. Artística y Física

Ciencias Naturales y Ed. Artística

Ciencias Sociales y Ed. Física

Inglés

 
 

 

Cantalejo, a lunes 30 de marzo de 2020

Buenos días,

El próximo JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020 se procederá a la entrega de boletines de notas correspondientes a la segunda evaluacón del curso 2019-2020. Dadas las circunstancias actuales de cuarentena en nuestras casas y en virtud de la ORDEN DE 26 DE MARZO DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS, PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, RELATIVA A LA REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020 EN LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, el envío  y recepción de dichos boletines se hará de manera telemática. Los tutores/as de los alumnos  enviarán las notas a cada uno de ellos  mediante una archivo en formato PDF. El email remitido por el tutor irá dirigido al correo electrónico que el alumno posee por estar matriculado en un centro de Castilla y León, junto con su usuario y contraseña. Es decir, se utilizarán las CREDENCIALES EDUCATIVAS de cada alumno como canal de comunicación oficial entre tutor y familias. Si aún no has utilizado nunca estas credenciales y no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con el tutor/a de tu hijo/a inmediatamente para resolver dudas. Para ayudarte, a continuación te ponemos un tutorial explicativo sobre cómo llevarlo a cabo.

Cantalejo, a viernes 27 de marzo de 2020

El Equipo de Orientación Educativa del C.E.I.P. LOS ARENALES de Cantalejo te quiere ofrecer una serie de consejos para que estos días de confinamiento sean más llevaderos y podamos tener herramientas para ir solucionando nuestros distinos momentos. Léelo con atención.

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

Cantalejo, a jueves 26 de marzo de 2020

Los maestros y maestras del CEIP Los Arenales, en estos días de incertidumbre, os queremos enviar mucho cariño y mucha fuerza con este vídeo que hemos preparado. 

 

Cantalejo, a miércoles 25 de marzo de 2020

Buenos días,

Hoy os proponemos que llevéis a cabo algunos experimentos sencillos con vuestros hijos. Pinchad en el enlace que viene a continuación para que conozcáis y probéis a hacer lo que proponen desde TEACHERS FOR FUTURE. Muy interesantes y amenos. Leed con detenimiento y buscad los que corresponden a la edad de cada niño. 

Éste es el enlace en el que debes pinchar: https://teachersforfuturespain.org/experimentos/

Otra gran opción para aprender y disfrutar es la que propone RTVE, con su programa "Aprendemos en Casa". En él se trabajan distintos contenidos educativos, en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se puede ver en LA 2 y en CLAN TV.El horario previsto para alumnos de 6 a 12 años es de 9 a 12 horas , de lunes a viernes.

Éste es el enlace si quieres más información: https://www.rtve.es/rtve/20200320/rtve-aprendemos-casa/2010489.shtml

DISFRUTA Y RECUERDA: MUCHO ÁNIMO Y ALEGRÍA PARA LLEGAR AL FINAL DEL CAMINO.

Cantalejo, a martes 24 de marzo de 2020

Buenos días,

Hoy os proponemos moveros en familia. Aquí teneís un divertido juego para hacerlo en casa. En familia. Es muy importante moverse en estos días que no podemos salir de casa. Pincha en este enlace https://view.genial.ly/5e73b3c24aba9c1b7b82bc6c y te saldrá un tablero de juego como el que estás viendo. Ya sólo queda disfrutar. ¡ANÍMATE A HACERLO!.

 

Cantalejo, a lunes 23 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES PARA ESTE PERIODO DE CUARENTENA (Fuente: Unicef, vía EDUCACIÓN JCYL):

1.    Jugar. 

No solo es que jugar contribuye al desarrollo infantil, además cualquier esfuerzo que venga después será mejor recibido. Incluimos aquí desarrollar juegos en familia.

2.    Hablar con amigos y amigas.

Asegurarles que haremos lo posible para que puedan seguir en contacto con sus amistades. A diario pasan muchas horas con sus compañeros de clase. Sentirlos cerca ayudará a mitigar su percepción del aislamiento.

3.    Estudiar.

Va a ser todo un reto mantener la rutina escolar. El paso de una metodología presencial a una virtual de un día para otro supondrá un esfuerzo para todos. Sin embargo, seguir comprometidos con ella traerá grandes beneficios a medio plazo.

4.    Ejercicio.

El sedentarismo puede ser uno de los grandes enemigos a batir. Buscar tablas de ejercicios, bailar, aprovechar los recursos que tengamos en casa y realizarlo en familia puede ayudar a cimentar un buen hábito.

5.    Tareas domésticas.

Tener la casa ordenada, la sensación de orden físico nos predispone al orden mental. Siendo conscientes del esfuerzo que supone le daremos un mayor valor y contribuiremos a reducir desorden y suciedad.

6.    Leer.

Pocas ocasiones más propicias tendremos para estimular este hábito. Comentar las lecturas puede ser toda una experiencia.

7.    Higiene personal.

Puede dar la sensación de que con el sedentarismo podemos relajar nuestra higiene personal. Nada más lejos de la realidad. Mantener los hábitos de cuidado personal nos prepara para afrontar tanto el día a día como las incertidumbres que este momento nos ofrece. Frente al nuevo coronavirus, la higiene es una de las pocas formas de acción eficaz contra la enfermedad con las que contamos en este momento como individuos.

También ordenar los períodos de sueño nos ayudará a equilibrar nuestra energía y nos hará más sencillo volver a nuestra rutina anterior una vez esta situación se reconduzca.

8.    Hablar con la familia.

El aislamiento no solo nos separa de los amigos y compañeros, también de otros familiares y en especial de nuestros mayores. Que podamos hablar con ellos será beneficioso para todos.

9.    Comida saludable.

Quizá en este período hagamos más comidas en casa de las que solíamos hacer. Por lo tanto, planificar la dieta y hacer un uso responsable de los alimentos nos supone nuevos esfuerzos.

10.    Tiempo libre.

Reservar un período de tiempo para emplearlo con libertad. El desarrollo de la autorregulación pasa por aprender a gestionar estos espacios.

Junto a estos puntos hay, desde luego, otros añadidos como es informarse a través de fuentes fidedignas y seguir las recomendaciones e indicaciones de las autoridades tanto para prevenir los contagios como para atender a nuestros enfermos. Adaptar esta información a niños, niñas y adolescentes les convertirá en verdaderos aliados para frenar esta emergencia. Sentir que ellos también están movilizados contra la pandemia les integra como ciudadanos y les hará saber que se cuenta con ellos para el futuro más próximo.

Cantalejo, a domingo 22 de marzo de 2020

        UN MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN

Una semana después de que se iniciara el estado de alarma en España como medida para luchar contra el coronavirus COVID – 19, sólo una semana después, nuestra vida ha cambiado de manera extrema de repente y , a buen seguro, nos cambiará para siempre.

Estábamos viviendo la mejor época de la historia en cuanto a posibilidad de acceso a la información, servicios y posibilidades que podíamos tener con nuestros hijos e hijas. Nos pensábamos que lo teníamos todo al alcance de la mano.

Esta situación nos hacía participar en una carrera diaria para intentar tener cada vez más y más. Llegar lo antes posible a, ser mejor que, intentar que mi hija y mi hijo fueran mayores ya, que aprendieran todo lo que se puede aprender si es posible hoy…mejor que mañana. Nuestra vida giraba en torno a un clic en nuestro móvil, nuestras preguntas y preocupaciones se las hacíamos a Google mejor que a nuestros familiares o amigos, nuestros grupos de WhatsApp eran nuestra herramienta preferida para enfadarnos. Cualquier emoticono mal interpretado nos llevaba al cabreo más absoluto por absurda que fuera la situación. Nuestros hijos disponían de Play, Wii, Tablet y  portátil. No necesitaban salir de casa para nada. No sentían la necesidad porque pensaban que todas las necesidades las tenían cubiertas. Los padres les rodeábamos de profesionales de todo tipo para ver si  nuestro hijo tenía alguna enfermedad, afección o problema de conducta que ese profesional nos pudiera solucionar de un plumazo. Y de repente….vino el COVID – 19. Y todo cambió.

El encierro con los nuestros en nuestros hogares nos hizo empezar a valorar las cosas desde cerca, no desde la lejanía de todos los medios que la modernidad actual ponía a nuestro servicio. Nos empezamos a dar cuenta de esas cosas que siempre nos han dicho nuestros padres. Y sólo ha pasado una semana.

A veces parece que se nos cae la casa encima. Otras veces, de repente, parece que estamos eufóricos. Descubrimos que pasamos de unos estados de ánimo a otros sin saber por qué. Descubrimos que nuestros hijos son personitas con estados de ánimo, como nosotros. Que tienen sus ratos. Pasando todo el día juntos les conocemos mejor, o…simplemente les conocemos. Empezamos a encontrar soluciones en nuestras propias acciones con ellos, cuando antes veíamos problemas sin solución. Valoramos su rutina, pero también valoramos su descanso. Nos encontramos con muchos problemas, pero ya sí que hablamos con los de cerca, porque sabemos que pueden estar pasando por situaciones similares. Ya sí que entendemos el punto de vista del otro y lo respetamos, aunque no lo compartamos… Los grupos de Whatsapp son amables y recuperamos el contacto y la confianza perdidas…en la vorágine de la velocidad supersónica en la que estábamos.

La familia se hace fuerte y los amigos son una referencia. Volvemos unos cuantos años atrás, para recuperar  aquellos principios fundamentales que nos habían inculcado nuestros padres, las del respeto y el valor de lo esencial. Ahora es cuando realmente valoramos lo bien que vivíamos y a la vez, lo mal que lo estábamos enfocando.

Echamos de menos una conversación tú a tú, una reunión familiar, unas risas con los amigos, una salida al parque, una carrera por el bosque, ir andando a por el pan sin ninguna prisa, una caña en el bar…y antes no lo dábamos tanto valor. Nos valía con todos los “extras materiales” para vivir nuestra propia vida. No necesitábamos a nadie. Hasta que nos ha llegado el momento de ver que no somos nadie sin los que nos rodean.

Nos quedan muchos días de estar con los nuestros, en nuestras casas. Pasaremos momentos malos, pero vamos a pasar momentos muy buenos. Vamos a mirar a los ojos a nuestros hijos, les vamos a conocer y esta situación nos va a ayudar a entenderlos y a fortalecernos como padres.Vamos a salir de ésta mucho más fuertes, aprendiendo nuevas cosas que no podríamos aprender durante el resto de nuestras vidas en cualquier otra circunstancia. Volverá la alegría y la normalidad.

El C.E.I.P. LOS ARENALES se pone a tu entera disposición  para ayudarte durante este periodo. Todos los maestros y maestras, a través de sus correos electrónicos (acude al menú de la página web, apartado INFORMACIÓN IMPORTANTE POR CURSOS, pincha en tu nivel educativo y encontrarás los emails que necesitas), estarán encantados de ayudarte. Y no sólo en lo académico. Te pueden ayudar a manejar ciertas situaciones desconocidas para ti en el día a día con tu hija e hijo. Las consultas generales, a través de la dirección de correo oficial del colegio: 40000549@educa.jcyl.es.

Tomemos esto como una oportunidad de descubrir nuevos caminos.

MUCHO ÁNIMO.

Cantalejo, a viernes 20 de marzo de 2020

A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS UNA SERIE DE ENLACES CON RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES QUE TE PUEDEN SERVIR EN CUALQUIER MOMENTO DE ESTE PERIODO DE CUARENTENA. NO ES UNA TAREA OBLIGATORIA A LLEVAR A CABO, SINO UN MEDIO MÁS PARA PODER APRENDER Y PASAR EL TIEMPO DE LA MEJOR MANERA SI SE CONSIDERA OPORTUNO.

 ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL:

PARA JUGAR

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano06_old/recursos/menu.html

 PARA ESCUCHAR CUENTOS

http://milcuentos.com/

 PARA COLOREAR

https://www.colorear-online.com/

EDUCAPEQUES

Disponende fichas de grafomotricidad, lectoescritura, conceptos, fichas de lenguaje, fichas de matemáticas, recursos de ingles o fichas de naturales y sociales, dibujos para colorear…  Todas gratis para descargar.

https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula

PIPOCLUB

Juegos educativos para infantil y primaria. Se puede jugar a muchos juegos sin necesidad de registrarse. Si te registra, que también es gratuito, te da acceso a un mayor número de juegos, pero no es necesario.

http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-animales-domesticos.html

MUNDO PRIMARIA

Aunque se llame así hay juegos que se adaptan perfectamente a infantil. No es necesario registrarse. 

http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-animales-domesticos.html

 1º DE PRIMARIA

Inglés: eslagamesplus.com

Lengua y matemáticas: https://happylearning.tv/

  DE PRIMARIA

https://baulrecursostics.wordpress.com/category/primaria/2º-primaria/

https://view.genial.ly/5e70a21180c12e0fd1814c8c/presentation-actividades-lenguaje-oral?fbclid=IwAR3L8JwJxWJTEP_LGRtvaaTmUAtLKPdXyilL_m8nY1K2GmKBUq_zABjFEa8

www.mundoprimaria.com

  DE PRIMARIA

Actividades lenguaje oral

https://view.genial.ly/5e70a21180c12e0fd1814c8c/presentation-actividades-lenguaje-oral?fbclid=IwAR3L8JwJxWJTEP_LGRtvaaTmUAtLKPdXyilL_m8nY1K2GmKBUq_zABjFEa8

Recurso educativo multimedia interactivo de Educación Física

http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/

Juegos para aprender inglés

www.eslgamesplus.com

 4º DE PRIMARIA

http://childtopia.com/index.php

http://Eslgamesplus.com

5º DE PRIMARIA

Matemáticas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/numeros/num-quinto

Lengua

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua

Inglés

https://www.eslgamesplus.com/

 DE PRIMARIA

http://laeduteca.blogspot.com/?m=1

https://www.eslgamesplus.com/

https://www.orientacionandujar.es/

https://www.mundoprimaria.com

http://www.ceiploreto.es/

Para toda primaria:

https://vedoque.com/

https://www.educa.jcyl.es/primaria/es?locale=es_ES 

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ortografia_natural/

 

Cantalejo, a viernes 20 de marzo de 2020

Desde el C.E.I.P. LOS ARENALES se informa de que se suspende temporalmente la presentación de solicitudes para solicitar plaza escolar en centros docentes de Castilla y León que comenzaba hoy: https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato-pr

Seguiremos informando.

Cantalejo, a jueves 19 de marzo de 2020

Queridas familias,

Es probable que en vuestras casas comiencen a aparecer síntomas de agotamiento, nervios, aburrimiento, incertidumbre…en este periodo tan anormal y caprichoso que nos está tocando vivir por la situación creada con el coronavirus COVID – 19. Se nos están dando situaciones desconocidas para todos que nos cuesta solucionar y que ponen a prueba nuestra capacidad para adaptarnos y mantener la calma con nuestros hijos pegados a nosotros cada minuto. Desde el C.E.I.P. LOS ARENALES queremos transmitiros mucho ánimo y daros pequeños consejos:

 

  • Mantén una rutina diaria con horarios establecidos para cada cosa. Estudio, descanso, juego propio de los niños, juego padres-hijos, comidas, e.t.c.
  • Como en condiciones normales, utiliza el fin de semana para hacer alguna actividad distinta, comida distinta, juego distinto…
  • Abre todas las ventanas de tu casa simultáneamente y que corra el aire. Es la sensación más parecida a estar en la calle y “carga las pilas” en cierto modo.
  • Realiza ejercicio físico dentro de las características de tu propia casa. Son recomendables juegos de toda la vida: la bicicleta (padre/madre  e hijo/hija tumbados boca arriba juntan las plantas de los pies con el otro y pedalean); saltar a la comba (concurso para ver quién aguanta más saltando individualmente, p.e.j.); jugar a “peleas” en la alfombra (el objetivo es que uno se tumbe boca arriba o boca abajo, se ponga tenso como una “tabla” y el otro le intente girar o mover del sitio. Éste a su vez se resiste a que el otro lo consiga); buscar rutinas en youtube, por ejemplo, de música tipo aerobic, escucharlo mientras se ve en una pantalla e intentar imitarlo; botar el balón con una y otra mano, intentando durar cada día más sin que se me escape el balón; hacer las típicas flexiones y abdominales; escondite dentro de las posibilidades de tu casa; juegos de manos con canciones; juego de las chapas pintando o señalando recorrido en el suelo, incluso yendo por distintas habitaciones; e.t.c..
  • Aprovecha los ratos de no saber qué hacer para estar y jugar con tu hijo/a. En situaciones normales no podrías por trabajo, circunstancias…Son muy recomendables los juegos de mesa de toda la vida: cartas, ajedrez, juegos reunidos, monopoly, trivial, tabú, pictionary, bingo….
  • Aprovecha para que los niños se acostumbren a hacer las tareas domésticas que siempre les damos hechas: hacer la cama, ayudar a hacer la comida, colocar la despensa, barrer, limpiar, doblar la ropa, poner una lavadora…todas cosas muy importantes que cada vez valoramos menos. Si lo hacen nos valorarán más como padres y no lo verán como una tarea extraña, sino cotidiana.
  • Aprovecha para “quererles”, mostrarles tu cercanía, tu calor, tu comprensión. En circunstancias normales no tenemos tiempo de quererles…porque siempre tenemos prisa y “muchas cosas que hacer”.

Y por último, apóyate en el equipo de profesionales del C.E.I.P. LOS ARENALES. Te ayudaremos en todo lo que necesites. Te daremos consejos, reflexionaremos contigo, te daremos ideas, te contaremos nuestras experiencias por si son de tu ayuda. Estamos a tu entera disposición para lo que necesites. Recuerda que en el menú INFORMACIÓN IMPORTANTE POR CURSOS (pincho en mi nivel educativo y veo toda la información de mi curso) encontrarás todos los correos electrónicos de los profesores que dan clase a tu hijo/a. Los encontrarás bajando hacia las primeras publicaciones de la semana. Es fundamental que establezcas contacto con tu profesor por esta vía si aún no lo has hecho para poder llevar a cabo una comunicación cercana.

Como ya sabes, el email del C.E.I.P. LOS ARENALES es: 40000549@educa.jcyl.es para cualquier consulta de carácter general.

 ÁNIMO. PODREMOS CON ELLO.

 Cantalejo, a miércoles 18 de marzo de 2020

Como la mayoría de padres, madres o tutores de los alumnos del C.E.I.P. LOS ARENALES sabéis, desde que se ha iniciado este periodo extraordinario de cuarentena por el estado de alarma motivado por la evolución del COVID – 19, la web del centro actualiza la información de manera constante. Los espacios habilitados en nuestra web para cada nivel educativo (pinchar en apartado del menú  “INFORMACIÓN IMPORTANTE POR CURSOS”) exponen las distintas tareas planteadas por cada profesor cada día, o cada franja temporal que el profesional considere oportuno. No obstante, en ocasiones es imprescindible el contacto directo profesor – padre madre. Para ello, además del contacto a través de Class Dojo del que disponen algunos niveles educativos, todos los alumnos de educación primaria disponen de un correo electrónico por el mero hecho de ser alumnos de Castilla y León. Como ya conocéis, estos datos son proporcionados a  las familias en el momento que se inicia la enseñanza en educación primaria.

En estos momentos se hace imprescindible hacer uso de estos correos electrónicos para poder hacer una enseñanza individualizada y de calidad, dentro de la dificultad que conlleva  un trabajo telemático al que no estamos habituados. Algunos profesionales de nuestro centro no han recibido respuesta a los emails enviados para este fin. Por favor, dad respuesta a dichos emails. Si encontráis alguna dificultad en este proceso, poneros en contacto con los profesores a través de sus propios emails. Como ya explicamos el pasado lunes, podrás encontrar  los emails de los profesores en el espacio destinado a tu nivel educativo (INFORMACIÓN IMPORTANTE POR CURSOS- pincho en mi nivel educativo).

Gracias y ánimo.

Cantalejo, a martes 17 de marzo de 2020

Desde el C.E.I.P. LOS ARENALES les queremos pedir disculpas por la tardanza en hacer ciertas publicaciones diarias en los espacios dedicados a cada nivel educativo. La práctica totalidad de los centros educativos de Castilla y León se conectan a las extensiones jcyl.es simultáneamente cada día, lo que deriva en caídas continuas de la red y dificultades técnicas que impiden hacer nuestro trabajo en el momento que deseariamos. No obstante, trabajermos para que esta situación se vaya normalizando y que cada mañana tengan las tareas disponibles.

Les animamos a que visiten nuestra web diariamente para que conozcan las novedades que se vayan produciendo en esta situación extraordinaria de cuarentena. 

La web https://www.educa.jcyl.es/primaria/es?locale=es_ES contiene recursos digitales para los alumnos. Asimismo, el enlace https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/informacion-coronavirus-covid-19 les mantendrá informado sobre las novedades del COVID-19.

Cantalejo, a lunes 16 de marzo de 2020.

 INFORMACIÓN SOBRE ACTUACIONES DEL C.E.I.P. LOS ARENALES EN RELACIÓN A LA ETAPA DE ENSEÑANZA NO PRESENCIAL MOTIVADA POR EL COVID - 19

En virtud de la ORDEN EDU/308/2020 DE 13 de marzo, por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, cuya actividad docente presencial y actividades extraescolares han sido suspendidas como consecuencia del coronavirus, COVID –19, en su resolución segunda, en la que se cita se promoverá el sistema de teletrabajo”,C.E.I.P. LOS ARENALES COMUNICA:

  1. La página web de este centro será el medio de comunicación oficial con la comunidad educativa mientras dure esta situación extraordinaria.
  2. Los espacios INFORMACIÓN IMPORTANTE POR CURSOS del menú de nuestra web serán el canal de comunicación entre cada grupo de alumnos y sus profesores.
  3. El equipo de profesores establecerá un contacto inicial con todos los padres/madres o tutores de los alumnos de cada nivel para asegurarse de que todos tengan la información y la ayuda necesaria durante este periodo extraordinario.
  4. El equipo de profesores estará a disposición del alumnado del centro, a través de los medios que cada nivel determine en su espacio, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
  5. Se recomienda visitar la página web del centro cada día para tener la información actualizada. Tanto en la página principal como en el apartado de tu nivel educativo (información importante por cursos).
  6. Intenta que tu hijo/a tenga una rutina diaria de trabajo.
  7. Respeta las normas sanitarias y de civismo y colabora con las autoridades para poder acabar lo antes posible con el COVID-19. Pincha en el siguiente enlace para tener toda la información del coronavirus actualizada: https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/informacion-coronavirus-covid-19

 

RECOMENDACIONES DEL EQUIPO DE ORIETACIÓN DEL CENTRO

Estimadas familias:

Desde el equipo de atención a la diversidad del CEIP Los Arenales y dadas las circunstancias extraordinarias ante las que nos presentamos, trabajamos por seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros alumnos. Es por ello, que durante el tiempo que dure esta situación, os haremos llegar los materiales y recursos de diferente tipología a través de los tutores y en colaboración con los mismos, para que las necesidades de vuestros hijos no se vean perjudicadas.

Del mismo modo, nos ponemos a vuestra entera disposición para resolver vuestras dudas y ofreceros el apoyo necesario durante estos días en los que la implicación de las familias se vuelve más necesaria que nunca.

Siendo hoy el primer día en el que todos trabajamos por adaptarnos a esta nueva situación, procedemos a informaros sobre el método de trabajo, los objetivos que perseguimos y a ofreceros algunas orientaciones que puedan guiaros durante estos días.

En cuanto al método de trabajo, como mencionamos en líneas anteriores, las actividades a trabajar os las haremos llegar a través de los tutores en la hora establecida y junto con el resto de materiales.

Estas actividades irán encauzadas a facilitar el logro de los objetivos que nos propusimos al inicio del curso escolar y sobre los que llevamos trabajando desde entonces. En coordinación, las maestras de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria priorizamos para estos días:

-       Mejorar la expresión oral

-       Comprender y expresarse con vocabulario relacionado con diferentes temáticas

-       Trabajar la comprensión lectora

-       Trabajar la expresión escrita

-       Mejorar la caligrafía y ortografía

-       Mejorar la conciencia léxica, silábica y fonológica

-       Mejorar el cálculo mental y escrito

-       Aumentar la autonomía

-       Desarrollar las habilidades sociales.

-       Por último, recordaros que el verdadero aprendizaje requiere de organización, constancia y mucho amor, por ello os facilitamos algunos orientaciones:

-       Seguir una rutina. Es importante que los alumnos sigan una rutina lo más parecida posible a la desarrollada durante las semanas escolares ordinarias. Para hoy os proponemos hacer un horario con los alumnos, en el que se especifique las horas destinadas a las actividades escolares y otras actividades que consideréis oportunas.

-       Lectura para el aburrimiento y para el aprendizaje. Dedicar un tiempo diario a la lectura estos días nos permite mejorar muchos aspectos escolares como la comprensión o la fluidez lectora, pero también os permite compartir momentos con los niños y conoceros mejor. Os proponemos para el martes hacer un inventario de los libros que tenéis en casa.

-       Comunicaros con los niños. Hablad con ellos, conoced sus intereses, sus inquietudes y sus miedos. Es una oportunidad única para fortalecer el vínculo familiar. Para el miércoles os proponemos escribir 3 preguntas cada miembro de la familia, doblarlas y juntarlas en el centro de la mesa. Posteriormente se irán descubriendo cada una de ellas y respondiéndose individualmente.

-       Jugando también se aprende. Realizad juegos con ellos para mejorar su lenguaje oral, siempre es divertido y ameno jugar en familia: veo-veo, puzles, aprender canciones, poesías, bailes…todo lo que sea movimiento y lenguaje les vendrá fenomenal, tanto a los niños como a vosotros. El jueves será un día perfecto para ponerlo en práctica y después contarnos que tal lo habéis pasado.

-       Expresar como nos sentimos ayuda a gestionar nuestras emociones. Podéis escribir un pequeño diario de todas las cosas que habéis hecho durante el día, eso ayudará a mejorar su lectoescritura y su expresión escrita. Es una actividad perfecta para el viernes, día en el que ya podéis hacer un balance de cómo os está resultando esta experiencia. Nos encantaría que nos escribieseis para hacernos partícipes de este diario.

Os adjuntamos un horario original de como podríais organizaros el día:

Para cualquier duda o necesidad, las tutoras os facilitarán nuestros correos electrónicos en los que estaremos a vuestra disposición en horario escolar (De 9:00 a 14:00).

Att. Las maestras de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria.

 

 

 

Cantalejo, a 13 de marzo de 2020.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES LECTIVAS DESDE EL 16 HASTA EL 26 DE MARZO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Se hace llegar este comunicado oficial de la Junta de Castilla y León, recibido a las 13.55 horas del día de hoy:

 "Comunicado de la Consejería de Educación sobre medidas a tomar en todos los centros educativos de Castilla y León.

En aplicación de los criterios de contención de la transmisión del virus COVID 19. la Consejería de Sanidad, como responsable de Salud Pública, suspende la actividad docente presencial y las actividades extraescolares de todos los niveles educativos de la Comunidad de Castilla y León.

Para hacer efectivo el derecho a la educación, la Consejería facilitará a la comunidad educativa las herramientas necesarias para continuar con la actividad docente a distancia a través del Portal de Educación y las páginas web de los centros.

La Consejería de Educación publicará un manual para ayudar a los centros con la educación telemática y publicará toda la información necesaria en el Portal de Educación.

Estas medidas serán de aplicación desde el lunes 16 de marzo, hasta el 26 del mismo mes, pudiéndose prorrogar en función de las circunstancias"

Hasta el momento, es toda la información de la que disponemos.

El C.E.I.P. LOS ARENALES irá informando puntualmente, de acuerdo con las fuentes oficiales, en el momento que se vaya actualizando la información.

Asimismo, el equipo de profesores de nuestro centro espera instrucciones oficiales para poder, en su caso, llevar a cabo comunicaciones en relación al trabajo de los alumnos.

La página web del centro con los espacios habilitados para cada nivel educativo, así como para comunicaciones generales, será el principal medio de transmisión de información, junto con el Twitter de nuestro centro.

Lamentamos la desinformación que ha existido hasta el momento. Nuestra primerra información oficial ha sido recibida a las 13.55 horas del día de hoy. Trataremos de comunicar con la máxima celeridad posible cuanta información oficial nos sea comunicada.

 

 

MUY IMPORTANTE: COVID – 19.

C.E.I.P. LOS ARENALES quiere hacer llegar el comunicado transmitido por la Junta de Castilla y León a los centros educativos, relacionado con el virus COVID-19 de manera íntegra. Es el siguiente:

“MEDIDAS A TOMAR RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN

La contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León hace recomendable tomar una serie de medidas relacionadas con las actividades escolares que acarrean concentración de personas y la correspondiente exposición al contagio.

A tal fin, se suspenden en todos los centros educativos:

  • Las excursiones, las salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.
  • Los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados.

La vigencia de las medidas indicadas anteriormente, comenzarán de manera inmediata con efectos hasta el 22 de marzo de 2020, pudiendo prorrogarse conforme a las prescripciones que determine la autoridad sanitaria.”

Para más concreción, en el caso de nuestro centro, todas las excursiones, salidas a la piscina previstas, día de la poesía, e.t.c. quedan canceladas hasta que recibamos nuevas instrucciones. El centro educativo, profesores y  equipo directivo queda a vuestra disposición para la aclaración de cualquier duda. Os recordamos que existe un teléfono gratuito disponible 24 horas, facilitado por la Junta de Castilla y León, el 900 222 000 ,para resolver posibles dudas o situaciones relacionadas con el coronavirus.

Nuestro centro educativo irá informando convenientemente de cuantas instrucciones recibamos a través de nuestra página web, TWITTER y circulares.

 

TWITTER DEL CENTRO

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4