PLANES Y PROYECTOS

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (P.G.A.)

A continuación se muestra una reseña de la Programación General Anual (P.G.A.). En la secretaría del centro existe una copia del mismo a disposición de la comunidad educativa.

Durante el curso 2025-2026 el número de alumnos total de nuestro centro hasta la fecha es de 388, con 88 de ellos en educación en infantil y 300 en educación primaria.

En este inicio de curso, se sigue con la matriculación extraordinaria de alumnos procedentes de otros países. No obstante, el ritmo de matriculación de estas características es menor.

Como dato a reseñar, el número de alumnos de nueva matriculación de 3 años ha disminuido con respecto al año anterior. Esta circunstancia ha provocado que haya una sola clase de esta edad.

La continuidad del programa de Apoyo Clas en el presente curso escolar constituye un recurso esencial para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado. Asimismo, se ha incorporado una nueva figura de refuerzo a jornada completa, en el marco de las medidas encaminadas al afianzamiento de la Competencia Lectora y la Competencia Matemática del alumnado de educación primaria y como complemento y enriquecimiento del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que repercute de manera muy positiva en la dinámica grupal. Estas medidas resultan especialmente relevantes ante la heterogeneidad creciente en las aulas y la presencia de múltiples niveles curriculares.

El gran número de grupos generados en los necesarios desdobles llevados a cabo han provocado una falta de espacios importante en educación primaria. Por este motivo  el aula de música y el aula de religión católica se han tenido que reconvertir en aulas ordinarias. Igualmente, la clase almacén de E.F. se ha tenido que adaptar, en parte, para crear el aula de apoyo clas.

Lamentablemente, para el curso 2025-2026, nuestro centro no contará con auxiliar de conversación. A pesar de su inmensa importancia y comprobada utilidad, la Dirección Provincial de Educación nos ha comunicado que después de tantos años seguidos recibiéndola, este año no se puede conceder, puesto que tienen prioridad los centros que no la han recibido en los últimos años.

Un año más, el PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO, nos servirá para fijar las bases de actuación común de los docentes del centro.

 En este curso se continuará con el plan de formación docente en el ámbito de biblioteca escolar, con el objetivo de consolidar estrategias metodológicas que favorezcan la animación a la lectura y la competencia comunicativa. Del mismo modo, se dará un nuevo impulso a la biblioteca escolar mediante la dinamización de actividades que seguirán, a nivel de centro, el hilo conductor ‘El libro de la selva’, que orientará la programación de distintas iniciativas lectoras, proyectos interdisciplinares y celebraciones a lo largo del curso.

La segunda línea de formación en el centro será sobre  inteligencia artificial. El claustro del CEIP Los Arenales considera que se trata de una herramienta que merece la pena ser conocida en profundidad, tanto para el trabajo docente como por las implicaciones que tiene su posible uso por parte del  alumnado.

En relación al uso de la radio escolar, durante el curso 25-26 se participará en el  programa “Radios Escolares de Castilla y León, EnRedOndas”. En él, mensualmente se grabará, como mínimo, un podcast, que será enviado a la organización para la difusión del mismo. Los temas a tratar los decidirá la propia organización.

En relación a los documentos de centro, se procederá a la aprobación, si procede, de modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro, así como a la actualización normativa del Proyecto Bilingüe.

En cuanto a las nuevas tecnologías, seguirán utilizándose los libros digitales, ya en toda la etapa de Educación Primaria. Se seguirá trabajando en la mejora de todo lo relacionado con el Plan Digital de Centro. Como es prescriptivo cada 2 años, procederemos a la renovación, si se nos concede, de nuestro nivel CO DI CE TIC 4.

La web del colegio seguirá siendo un medio fundamental para el conocimiento de la información general. Asimismo, X, en nuestra cuenta CEIP_ARENALES, constituirá un medio dinamizador y de conocimiento del día a día de nuestro centro.

La comunicación con familias se hará a través de TEAMS y correo electrónico en las condiciones que marca el Reglamento de Régimen Interno. Cabe destacar la enorme dificultad de un buen número de familias para manejarse con las credenciales de sus hijos. A pesar de la ayuda proporcionada por el colegio y la administración educativa, tenemos un importante número de familias que no lo tienen habilitado.

El correo electrónico será la forma de comunicación continua entre equipo directivo y profesores. Se seguirá con el grupo de whatsapp como medio de dinamización y comunicación entre componentes del claustro. Asimismo, el whatsapp será el principal medio de comunicación entre los componentes del Consejo Escolar, medio a través del cual se realizarán las distintas convocatorias. El correo electrónico se utilizará para complementar la información.

En cuanto a los servicios complementarios, nuestro centro seguirá contando con servicio de madrugadores (cuya empresa responsable es EXTERNA), servicio de transporte escolar (autobuses a cargo de Galo Álvarez y acompañantes de transporte a cargo de CIDI) y comedor escolar (cuya empresa responsable es ARAMARK).

Durante el presente curso, a día de hoy, la media de alumnos que asisten diariamente es de 170. Seguramente por el leve descenso del alumnado en el centro, el número de comensales se ha estabilizado durante el presente curso.

Durante este curso se continuará con la actividad complementaria de piscina cubierta que dará comienzo en el mes de noviembre.

El centro seguirá con las actuaciones relacionadas con el Plan de Seguridad y Confianza Digital en internet promovido por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones del Plan Director para la Convivencia Escolar y mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Subdelegación de Gobierno en Segovia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Segovia.

Este Plan pretende responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno a través de actividades formativas y charlas centradas en el acoso escolar, riesgos de internet, delitos de odio, violencia sobre la mujer, drogas, etc.

Por otro lado, nuestro centro educativo tiene intención de participar en el programa Escuela 4.0, orientado al desarrollo del pensamiento computacional. A partir de enero de 2026  se nos comunicarán las bases de participación y las posibilidades de repetir la gran experiencia del pasado curso. En dicha experiencia, una mentora digital asignada a nuestro centro impartía y enseñaba a profesores y alumnos contenidos digitales.

El centro utilizará  la plataforma de recursos educativos proporcionada por administración Smile and Learn.

La comisión de convivencia del centro, que se reunirá una vez al mes con representantes de todos los ciclos, llevará a cabo la coordinación y elaboración de materiales y sugerencias para trabajar los valores a nivel de colegio y familia. Durante este curso, se trabajará con la dinámica del club de los valientes para trabajar valores como el poder de la palabra, de la escucha, etc.  

Afortunadamente, la administración educativa nos ha vuelto a conceder las medidas de Éxito Educativo de apoyo a lectoescritura y matemáticas para 3º y 4º de primaria. Nos parece una medida excelente que incide muy positivamente en los alumnos que lo necesitan. Deseamos que esta medida siga en años posteriores.

La coordinación de educación infantil la llevará a cabo Pilar Ortiz Bernabé, del primer ciclo correrá a cargo de Estefanía Cañizares Gallego, el segundo de María Fraile Escudero y el tercero de Vanesa Sacristán Madrid,

El Plan Lector y la dinamización de la biblioteca escolar, será supervisado por Mª Ángeles Regidor Serrano. Asimismo, la coordinadora TIC del centro será Ana de la Cal Arenas,de convivencia Berta Poza de Miguel, de la radio escolar Carlos Orobón .y coordinador de formación, Iván Frías Delgado.

ACTIVIDADES 

POR CICLOS:

E. Infantil:

  • Realizaremos salidas puntuales para observar el entorno (tiendas, talleres, comercios, instituciones públicas….) los cambios climáticos y las estaciones…
  • Fiesta del mosto.
  • Castañada.
  • Piscina climatizada de la localidad (para algunos cursos).
  • Todas las Salidas que requieran los proyectos.
  • Talleres trimestrales con la participación de las familias: talleres de Navidad, Talleres de primavera y Talleres de verano.
  • Fiesta fin de año y visita de Papá Noel.
  • Fin de curso: acto del “Hasta Pronto”. Despedida de niños de 5 años.
  • Día de la Mujer (8M)
  • Día de la Familia
  • Excursión de fin de curso.
  • Carnavales.
  • Semana cultural.
  • Semana del libro
  • Día de la Constitución.
  • Día de la Discapacidad (3 de diciembre)
  • Día de la Paz.
  • Día de la Educación Física en la Calle.
  • Día del libro.
  • Día de la biblioteca.
  • Día del Agua.
  • St Patrick (17 marzo).
  • Easter.
  • Halloween.
  • Visita de agrupaciones musicales de la zona.
  • Día del medio ambiente.
  • Día del autismo (2 de abril)

1º ciclo:

  •        Salidas al entorno cercano de la localidad .
  •        Visita a las Lagunas.
  •        Visita a la casa del Águila de Pedraza
  •        Taller/charla sobre gacería impartido por Ana Rosa Zamarro (alcaldesa)
  •        Visita a algunos de los trabajos de los padres.
  •        Otras actividades que se oferten: museos, teatros, conciertos didácticos...
  •        Animación a la lectura: actividades ofertadas por las Editoriales.
  •        Participación en concursos: poesía, dibujo…
  •        Excursión de fin de curso por determinar.
  •        Piscina climatizada de la localidad.
  •        Visitas de expertos al centro.
  •        Salidas a titirimundi.
  •        Actividades medioambientales.
  •        Taller de cuentacuentos.
  •        Visita al nacimiento de la iglesia de la localidad.
  •        Visita a la residencia para entrega de felicitaciones navideñas
  •        Colaboración con asociaciones de la localidad. (Alzheimer…).

2º ciclo:

  • Participación en distintos concursos ofertados (de poesía, dibujo, literatura, etc.)
  • Charla de valores con personaje representativo.
  • Animación a la lectura con las editoriales.
  • Concurso de la ONCE.
  • Salida al vivero, captación de aguas y depuradora.
  • Asistencia a conciertos didácticos.
  • Teatros en inglés.
  • Salida a las Hoces del Duratón.
  • Teatros y conciertos de la Diputación.
  • Asistencia a la piscina municipal climatizada.
  • Convivencia en el pinar.
  • Salidas que se consideren necesarias como apoyo a las unidades didácticas que se desarrollan a lo largo del curso.
  • Excursiones Medioambientales por la provincia de Segovia.
  • Animación a la lectura (visita de algún autor, si es posible)
  • Visita al Museo del Paloteo.
  • Excursión fin de curso (4ºEP Micropolix).
  • Excursión fin de curso 3º de Primaria. (Territorio Duratón; Scape Room)
  • Día del Medio ambiente.

3º ciclo:

CONCURSOS:

  • Participación en distintos concursos ofertados (de poesía, dibujo, literatura, etc.)
    • Concurso de la ONCE.

CHARLAS:

  • Charla de valores con personaje representativo, aún por confirmar nombre.
  • Charla sobre aves a cargo de naturalistas de la zona.
  • Charla a cargo de una ingeniera (mujer en la ciencia).
  • Plan Director para la Convivencia Escolar y mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
  • Rural Athelics Girls.

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ACTIVIDADES MUSICALES:

  • Asistencia a teatros y conciertos didácticos de la Diputación.

BILINGÜISMO

  • Teatros en Inglés.
  • Celebración de las distintas efemérides.

SALIDAS:

  • Asistencia a la piscina municipal climatizada.
  • Convivencia en “el pinar”
  • Salidas que se consideren necesarias como apoyo a las unidades didácticas que se desarrollan a lo largo del curso.
  • Visita al instituto. (6º)
  • Salida a las lagunas de Cantalejo.
  • Excursiones Medioambientales por la provincia de Segovia: Visita a la casa del parque de Sepúlveda y “Ruta de los Dos ríos”.
  • Excursión a Segovia.
  • Excursión castillo de Cuellar.
  • Excursión fin de curso cuando sea definida.

 ACTIVIDADES COMUNES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

  • Día inaugural.
  • Carnavales.
  • Semana cultural.
  • Semana del libro.
  • Día de la Música.
  • Día de la Constitución.
  • Día de la Discapacidad.
  • Día de la Paz.
  • Día de la Educación Física en la Calle.
  • Día del libro.
  • Día de la biblioteca.
  • Hermanamientos lectores.
  • Día del autismo (2 de abril)
  • Día del Agua (excepto educación infantil).
  • St Patrick (17 marzo).
    • Easter.
    • Halloween.
    • Actividades fin de primer trimestre.
    • Visita al Belén de la parroquia por parte de los alumnos de religión Católica.
    • Día del medio ambiente.
    • Spelling Bee Contest.
    • Visita a la concentración motera: “La leyenda Continúa”.

 

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

A continuación se muestra una reseña del Proyecto Educativo de Centro. En la secretaría del centro existe una copia del mismo a disposición de la comunidad educativa.

Características del entorno social, económico, natural y cultural:

Cantalejo se encuentra ubicado al Noreste de Segovia, en el cruce de las carreteras comarcales Segovia – Aranda de Duero y Riaza – Toro, en plena tierra de pinares.

El término municipal tiene una extensión de 80 Kilómetros cuadrados. Limita al norte con Fuenterrebollo; al este con Sebúlcor y Aldeosancho; al sur con Cabezuela y al oeste con Hontalbilla y Lastras de Cuellar. Cantalejo se encuentra situado a 50 kilómetros de Segovia, 85 de Valladolid y 130 de Madrid.

La población reparte sus actividades entre los tres sectores, siendo el más importante el sector terciario, aunque la diferencia entre el primario y el secundario no es muy acusada.

En la actualidad, cuenta con cerca de 4000 habitantes. Se encuentra rodeado de pequeñas poblaciones dedicadas, en su mayoría, a sector primario y secundario, existiendo una gran conciencia de comarca y gran relación entre todos los municipios.

Cantalejo es el centro neurálgico en lo que a servicios de esta comarca se refiere. Contamos con un medio natural privilegiado, rodeado de pinares y naturaleza. Sus zonas más importantes y representativas son las Lagunas de Cantalejo y las Hoces del Duratón.

Características del entorno y del alumnado

El centro acoge alumnado heterogéneo tanto por su procedencia física como por su nivel socio-cultural.

En la actualidad el Colegio “Los Arenales” de Cantalejo, cuenta con 488 alumnos/as, aproximadamente, procedentes de Cantalejo y de las siguientes localidades adscritas al centro: Muñoveros, Rebollo, La Puebla, La Matilla, Aldealcorvo, Aldeonsancho, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Valleruela de Sepúlveda, Valleruela de Pedraza, Rades de Abajo, La Velilla, San Miguel de Bernuy, Navalilla, Los Valles, Valle de Tabladillo, Carrascal de Río, Cobos de Fuentidueña.

Son muchas las nacionalidades de los padres o alumnos presentes en el centro: Bulgaria, Marruecos, Colombia, Honduras, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Polonia, y Brasil. La mayoría de estos alumnos pertenecen a familias asentadas que llevan muchos años viviendo en la zona, por lo que ya existen alumnos de tercera generación.

Del mismo modo, el centro cuenta con un gran número de alumnos procedentes de familias originarias de Cantalejo y de los pueblos adscritos al centro.

Relaciones con agentes del entorno, coordinación con servicios sociales y educativos

La relación con todos los agentes y la coordinación con servicios sociales son muy fluidas y constructiva. Cantalejo cuenta con la implicación y colaboración de la AMPA de nuestro centro.

Son continuas las actividades llevadas a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Cantalejo y Protección Civil Cantalejo.

Asimismo, contamos con CEAAS, Escuela de Música, Piscina Cubierta, infraestructura deportiva, club de fútbol, amplia oferta de actividades extraescolares, e.t.c..

En relación a los servicios sociales, se activarán los protocolos necesarios en el momento en el que se detecten situaciones de vulnerabilidad en el alumnado.

En relación a los servicios educativos, se colaborará con otras escuelas de la zona, instituto, universidades y/o centros de formación profesional para llevar a cabo intercambios de experiencias, convivencias, proyectos conjuntos y formación continua del profesorado.

Se establecerán cauces de colaboración e intercambio de información con entidades externas que presten servicios de apoyo al alumnado (gabinetes psicopedagógicos, logopédicos, asociaciones, e.t.c.).

El C.E.I.P. "Los Arenales" se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.

Queremos un Centro abierto, libre y democrático, donde los alumnos y alumnas, madres y padres, profesores y profesoras y la sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia, y respeto.

El Centro entiende como principio básico de la formación integral la potenciación del pensamiento crítico de conduzca a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas ante las mismas. Esta Comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria, no discriminatoria por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otro hecho diferencial, resaltando la coeducación en todos sus ámbitos.

El Centro asume la diversidad del alumnado y entiende que todos los alumnos y alumnas tienen unas capacidades que desarrollar. Corresponde, pues, al Centro ayudar a todos y a cada uno de sus miembros a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades.

La atención a la individualización, el fomento de la participación, la creación de un ambiente seguro y acogedor, la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, la vinculación con la comunidad, la evaluación continua y flexible, el fomento de la autonomía y el desarrollo personal, el compromiso con la igualdad y los derechos humanos son señas de identidad que definen una clara declaración de intenciones por parte del centro.

 La diversidad se valora como una fortaleza y no como una debilidad y se respetan las diferencias individuales tanto en capacidades como en orígenes culturales, sociales y de aprendizaje.

El centro involucra a todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, profesores, familias) en la toma de decisiones y en la vida del centro.

Por otra parte, el uso de metodologías activas, colaborativas y diferenciadas que permite a todo el alumnado participar y acceder al aprendizaje.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

A continuación se muestra una reseña del Reglamento de Régimen Interior. En la secretaría del centro existe una copia del mismo a disposición de la comunidad educativa.

Implicación y compromiso de las familias.

A los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar la ayuda correspondiente y colaborar con el centro para que su proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada, asistiendo a clase y a las actividades programadas.

Para que esta colaboración favorezca el clima de trabajo en el centro los padres deberán cumplir las siguientes normas:

•       Los familiares de los alumnos no podrán entrar en el Colegio una vez comenzadas las clases salvo cita concertada con maestros, recogida de alumno/a por visita médica, enfermedad o necesidad de acudir a secretaría del centro.

•       Ni alumnos ni familiares podrán entrar en el Centro una vez finalizado el horario escolar, salvo cita concertada con maestros, equipo de orientación o equipo directivo.

•       Si acude al centro algún alumno con algún tipo de enfermedad particularmente contagiosa que pueda poner en peligro la salud de sus compañeros o algún tipo de infestación, como por ejemplo pediculosis(infestación por piojos), los responsables familiares del alumno deberán acudir a la llamada que el centro les realice, con el fin de hacerse cargo de dicho alumno.  La familia deberá adquirir el compromiso de no volver a llevar al alumno al centro educativo hasta que éste se encuentre totalmente recuperado y su presencia no suponga un peligro para la salud del resto de sus compañeros.

•       Queda prohibido acercarse a la valla delimitadora del patio del colegio. Ni alumnos desde dentro del recinto escolar, ni personal externo desde fuera, podrán acercarse a la misma ni interaccionar entre sí.

•       Los familiares que, teniendo cita previa fijada, no puedan asistir a la misma, deberán avisar cuanto antes al profesor correspondiente.

•       Los padres/ tutores o las personas que ellos designen deberán recoger a los alumnos a la salida del Centro tras la actividad académica.

•       Cuando padre/madre/tutor/a legal del alumno/a no pueda recoger al alumno/a tras la finalización del horario lectivo y sea otra persona la encargada de hacerlo, deberá proporcionar una autorización en la que figure el DNI, fecha y firma de la persona encargada de la recogida del alumno.

•       Cualquier cambio en la persona encargada de recoger a los alumnos del centro deberá ser comunicada con antelación al hecho causante. En caso contrario, dicho alumno/a no será entregado hasta que se aclare dicha circunstancia.

•       En el caso de supuestos de maltrato infantil en el ámbito familiar, nuestro centro pondrá en marcha el: “PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE POSIBLE RIESGO Y/O SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL EN EL ENTORNO FAMILIAR” de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Competencias, funciones  y derechos del profesorado

Las competencias del claustro de profesores quedan reguladas en el Art. 129 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.

Los derechos de los profesores: quedan regulados por lo dispuesto en la Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado.

Las funciones del profesorado quedan reguladas en al artículo 91 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación.          

Derechos y deberes de los padres de los alumnos

Quedan regulados en el Decreto 51/2007, de 17 de mayo, que regula los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros de Castilla y León.

Los derechos y deberes de alumnos: quedan regulados en los CAPÍTULOS II Y III del TÍTULO I del  DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

Los derechos y deberes de familias: quedan regulados en el CAPÍTULO IV del TÍTULO I del DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

De manera general, la actuación en situaciones de conflicto quedará regulada por lo dispuesto en el TÍTULO III del DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

En el caso de que se presenten situaciones específicas, se aplicarán los siguientes protocolos:

POSIBLE CASO DE ACOSO ESCOLAR:

Se actuará según lo establecido en la ORDEN EDU/1071/2017, de 1 de diciembre, por la que se establece el Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León»

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE RIESGO O SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL EN EL ENTORNO FAMILIAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. RÉGIMEN ESPECIAL Y EQUIDAD EDUCATIVA.

AGRESIÓN A UN DOCENTE:

ORDEN EDU/1070/2017, de 1 de diciembre, por la que se establece el «Protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León».

PLAN DIGITAL DE CENTRO

Enlaces Institucionales
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