Para recordar 2016-2017 / Remembers 2016-2017 » Adopta un árbol
Adopta un árbol

Los alumnos del C.E.I.P. LOS ARENALES y del I.E.S HOCES DEL DURATÓN de Cantalejo llevaron a cabo una interesantísima actividad de repoblación de árboles en el precioso paraje de las LAGUNAS DE CANTALEJO. A través de la iniciativa impulsada por la O.N.G. GREENFRIENDS, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantalejo, los centros educativos quisieron que los alumnos vivieran en primera persona las sensaciones de plantar su propio árbol. Y no sólo plantaron árboles. Los alumnos de 1º de Primaria, 2º de Primaria, 5º de Primaria y 4º de la E.S.O. se comprometieron a “adoptar” su árbol. El compromiso implica que todos estos jóvenes se harán responsables de sus árboles durante los próximos años. Se comprometen, de forma voluntaria, a ir a regarlos periódicamente y supervisar su crecimiento. Por lo tanto , constituye un verdadero objetivo educativo y ambiental, puesto que directa e indirectamente, se consigue una concienciación para el buen trato de nuestro entorno, que de otra manera no tendría continuidad en el tiempo.

La charla del alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su actividad, el buen hacer y disposición de los trabajadores municipales y la inestimable coordinación de los dos voluntarios de GREENFRIENDS (que seguirán con su proyecto “ADOPTA UN ÁRBOL” por todos los lugares que lo deseen), hicieron que la actividad quedara perfectamente ubicada y asimilada por parte de los alumnos. Comentarios de los alumnos tales como: “¡¡Cómo me los estoy pasando!!”, “¡¡Qué bonito es esto!!”, “¿Cuántas veces tengo que venir a regar?”, “¡Cómo mola!” “¿Entonces este árbol es mío?” “¿Va a estar mi árbol aquí para siempre?” indican el grado de implicación de los muchachos. Asimismo, el profesorado hacía comentarios muy positivos: “¡Da gusto ver cómo se motivan fuera del cole!” “No me han dejado de preguntar cosas en toda la mañana” “Esto se tiene que coger como rutina anual…”, junto con el trabajo previo ya hecho en clase y el que se hará con posterioridad, refuerzan la teoría de la conveniencia de la realización de este tipo de actividades.

El lugar elegido para la plantación no fue un lugar cualquiera. Se eligió el emblema natural de Cantalejo. Las LAGUNAS DE CANTALEJO, catalogadas como LIC Y ZEPA, fueron las que se beneficiaron de esta plantación, más concretamente en los aledaños de la LAGUNA CHINA.

Sin duda, una actividad que tendrá una gran influencia en la formación ambiental y cívica de los jóvenes y una visible y comprobable utilidad natural. Enhorabuena.

Para ver las fotos de este día, pincha en la imagen.

También puedes visionar este bonito montaje de fotos: